New question

Question:

Date: 15-09-2019 19:07:08 (In Spanish)

GNet - Sistema Web de Gestión de Red de Dispositivos Informáticos GNU/Linux[Resolved]

Saludos, comunidad.

Regreso a mi casa, PHPCentral, con más de 1 año sin actividad por acá, hoy les quiero compartir un breve artículo sobre un sistema de gestión de red que he desarrollado con un colega. Desde que me me di de alta en esta plataforma he adquirido bastante colaboración por parte de ustedes.

GNet es un sistema escrito en PHP puro, sin frameworks, recuerdo cuando lo empecé hacía preguntas como: ¿Cómo hacer PING desde PHP a un host remoto?, AJAX anidado ¿cómo hacer la espera a las solicitudes de un AJAX dentro de otro?, ¿Cómo realizar un mapa de red en un proyecto web?, éstas y muchas más incognitas que planteé.

GNet es un software orientado a la web y gestiona dispositivos GNU/Linux (especialmente los basados en Debian), monitoriza en cierta medida otros sistemas operativos. GNet resalta la usabilidad web, cumple con estrategias de gestión de dispositivos en infraestructuras de redes, con la finalidad de que sea sencillo de usar.

Sin hacerme mucha bola y sin motivo de darle publicidad, sino de demostrar de alguna manera, el poder que tiene PHP y que es ninguneado por muchos, dejo una presentación que he publicado sobre un demo del software.

GNet - Sistema Web de Gestión de Red de Dispositivos Informáticos GNU/Linux




Proyecto en GitHub, en este repositorio, se encuentra una Wiki donde encontrarán más información relevante. Si lo prefieren, también les puedo compartir la tesis que defendí con mi colega.

Funcionalidades que se desarrollaron (Intenté poner screenshots, pero por alguna razón, no salen en este artículo)
1. Monitorización sobre los recursos de un servidor web.
2. Observación y comprobación de información sobre las conexiones de red.
3. Monitorización y sondeo de los dispositivos interconectados en la infraestructura de red.
4. Gestión de dispositivos que han sido almacenados en el banco de datos.
5. Gestión de eventos en los dispositivos.
6. Programación de tareas.
7. Gestión de VPS.

GNet aplica metodologías DevOps, por lo que la instalación puede ser manual, o bien, con Vagrant. Las tecnologías y herramientas que se implementaron para el desarrollo de GNet, fueron: HTML, CSS, JS, PHP, MySQL, SSH, NMap, sshlib2 de PHP, VirtualBox, Vagrant, Shell Script Bash, VIS.js, AdminLTE Template y demás componentes claves.

GNet es de código abierto, por lo que se tiene la libertad de bajarlo, hacerlo suyo, además con el objetivo de compartir y colaborar en su mejora. Lo desarrollamos 2 personas, por lo que tenemos pensado continuarlo, agregarle funcionalidades como: Hacer un sistema de Backups y Restores dinámicos, consola SSH Web, RDP (Control a Escritorio Remoto) desde el navegador, manipulación de contenedores Docker y convertirlo en un software como un servicio, para que partiendo de GNet, se elaboren más aplicaciones.

Si alguien se anima, que me pregunte y le digo cómo se desarrolló. Igualmente, este sería un buen hilo donde desmenuzarlo.

De momento, lo dejo hasta acá para no aburrirles con muchas palabras. Quisiera saber qué piensan de ello, con espera de críticas. Siempre se puede mejorar.

Gracias por brindarme este espacio para compartir ¡Saludos!
Tags: AJAX - Input - Local Network - MySQL - PHP Advanced - PHP JSON - Remote Network - SSH Client - SSH Server Votes: 3 - Answers: 4 - Views: 17 Share on: Google Facebook Twitter LinkedIn Link
 

Answers:

  • Date: 16-09-2019 04:49:46 Muy buen aporte mi estimado, se ve bastante amigable la interfaz y bastante útiles los datos que tira   Votes: 1 - Link answer
     
  • Date: 16-09-2019 05:56:07 Gracias, Rodrigo, cualquier consulta, por acá me tienes ¡Saludos!   Votes: 1 - Link answer
     
  • Date: 23-09-2019 04:14:28 Muy buen aporte, me gustaria ver si se puede hacer hincapié en los enlaces, estado, latencia, etc. de esta forma me podria ser util para mis servicio de ISP.   Votes: 2 - Link answer
     
  • Date: 23-09-2019 05:08:00 Buen día, Gabriel.

    De momento GNet no tiene la funcionalidad de ofrecer información sobre latencia, sin embargo, es algo que se podría escribir sobre las nuevas características. Los enlaces y el estado, ya está la información, en utilidades cómo la gestión de dispositivos y la resolución de la actividad de un dispositivo (sabes si está encendido o apagado), quizá le hace falta una mejor representación en el mapa de red.

    Me gustan tus comentarios y los tengo en lista de desarrollo ¡Muchas gracias!
      Votes: 0 - Link answer
     
To actively participate in the community first must authenticate, enter the system.Sign In
 
frjcbbae garagebible.com