New question

Question:

Date: 18-08-2016 12:55:58 (In Spanish)

Librerias DICOM para PHP?[Resolved]

Hola estimados!
Para mi proyecto de tesis en la facultad he decidido realizar un visualizador de imagenes medicas. Para esto debo poder manipular archivos DICOM, es un un formato de archivos estandarizado en el cual se guardan los datos del paciente, institución y la imagen asociada al estudio, por ejemplo una radiografía. El sistema que quiero desarrollar debe ser capaz, entre otras cosas, de poder abrir estos archivos .dcm, visualizar la informacion del estudio y la imagen.
Mi pregunta es si conocen librerias PHP para poder abrir y leer estos archivos, o algún tipo de documentacion que me pueda servir para el desarrollo.
Espero su respuesta, desde ya, muchas gracias!
Tags: CodeIgniter - Format - PHP - Question Votes: 6 - Answers: 34 - Views: 34 Share on: Google Facebook Twitter LinkedIn Link
 

Answers:

  • Date: 19-08-2016 09:18:41 Hola Diego:

    El tema me resulta de gran interés y, si bien desconocía la extensión, me interesa y mucho el tratamiento de todo tipo de imágenes.

    "DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) es el estándar reconocido mundialmente para el intercambio de pruebas médicas, pensado para su manejo, visualización, almacenamiento, impresión y transmisión."

    He visto un conversor gratuito muy interesante en PDF24

    También he visto someramente el paso de dichas imágenes a JPG y, a la posibilidad de verlo por capas a través de Photoshop. (sería una segunda opción)

    Sería interesante si me puedes acercar algún archivo DICOM (entiendo que en sí es una carpeta) para analizarlo.
    Entiendo perfectamente que el secreto profesional sella (o precinta) rigurosamente estos archivos. Lo tienes por mi parte.

    Por Skype: jmrarbulo
    Por email: txema@artzain.eu
      Votes: 6 - Link answer
     
  • Date: 22-08-2016 03:39:15 Hola Txema, gracias por ampliar la información. Como bien decís, también voy a necesitar transformar en .jpg la imagen que contiene el archivo .dcm. Te contactado para pasarte una carpeta DICOM y me heches una mano.
    Saludos!
      Votes: 3 - Link answer
     
  • Date: 22-08-2016 06:26:12 Hola Diego:

    La conversión de los archivos DICOM (.dcm) a JPG los he ralizado fácil y rápidamente con DICOM Converter (enlace a la página de descarga y minitutorial)

    Este programa te permite tanto convertir de DCM a JPG y otros tipos de imagen (png, tif, bmp, ...) como desde imagen a DCM (que en sí misma es también imagen pero solamente leída desde servidores PACS), pudiéndolo hacer la conversión por grupos de imágenes.

    Por explicar brevemente a los miembros de la comunidad interesados:

    " La digitalización de la imagen radiológica ha permitido que ahora las tradicionales placas radiológicas sean digitalizadas y distribuidas en un formato digital. Este hecho junto con el uso de los servidores PACS ha proporcionado a los radiólogos y técnicos de la imagen la posibilidad de acceder a las mismas desde cualquier lugar en cualquier momento."

    "Todos los sistemas PACS, modalidades y estaciones de trabajo que se comuniquen entre sí, deben hacerlo bajo el estándar DICOM. DICOM es el estándar para imagen médica digital, y el formato universal para el intercambio de imagen médica digital (Digital Imaging and Communications in Medicine).".


    Cualquier duda, me consultas.
      Votes: 6 - Link answer
     
  • Date: 24-08-2016 17:36:21 Desconocía el formato de imagen DCM y su ámbito de aplicación.
    Txema impecable tu información al respecto.
    He aprendiendo algo más.
    Muchas gracias +1
    Saludos
      Votes: 2 - Link answer
     
  • Date: 07-09-2016 03:00:11 Buenas gente!!
    Hoy escribo para comunicar que he encontrado lo que estaba buscando.
    Si hay algún interesado en el manejo de archivos DICOM con PHP, les dejo el siguiente enlace:
    http://www.thevedic.net/wordpress/dicom-php-class/
    aquí van a encontrar librerías PHP con las cuales podrán: cargar las etiquetas DICOM(datos del paciente, datos de estudio, datos de la institución, medico prescriptor, etc ) en un array y luego leerlas o modificarlas, convertir los archivos .dcm a .jpg, trambién podrán comprimir y descomprimir los archivos y por último hay clases que nos permiten transferir los archivos por medio de una estructura de red.

    Cualquier dudad, pueden consultarme.
    Saludos y que lo aprovechen!

    Diego.
      Votes: 4 - Link answer
     
  • Date: 07-09-2016 04:11:26 Hola Diego:

    Este enlace ya te lo había pasado por email personal.

    La necesidad de trabajar al mismo tiempo con DCMTK para la lectura de imágenes y de coordinar vía web el cambio de información lo vi bastante complicado.

    Es cierto que las imágenes DICOM mantienen información del centro, paciente, ... en XML (que se puede convertir en JSON)

    Si lo has conseguido desarrollar con éxito: FELICIDADES.

    Hasta donde pude investigar, la comunicación se realiza con equipos que tienen instalado los sistemas PACS

    Y lo que vi es que es propio de General Electric.

    Con conocimiento de causa (conocedor del sistema digital de Xray de fuji extendido a otros estudios de imagen médica) lo presiento difícil extender a lo que los programadores entendenms como código abierto.

    Reitero, si conseguiste la solución y por foro o personalmente lo compartes, sería de agradecer.

    Saludos y éxito.
      Votes: 1 - Link answer
     
  • Date: 04-01-2017 11:26:47 Diego Duflos muy buena data.
    Recién ahora estoy entendiendo un poco sobre este tema, que desde ya parece interesante.
    He visto por arriba tomógrafos de la marca PHILIPS

    1. Es decir que una imagen contiene metadata (datos del paciente, datos de estudio, datos de la institución, medico prescriptor, etc ) en el archivo con extensión .dcm ?

    2. de donde se puede descargar archivos .dcm para hacer pruebas?

    3. has podido realizar el proyecto con PHP?

    Muchas gracias por la atencion
    que tengas un buen dia
      Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 09-01-2017 01:35:09 Walter:
    Buen día. En primer lugar, para responder a tu pregunta, es el archivo DICOM(.dcm) quien contiene los datos del paciente, datos de estudio, institución, como asi también la imagen.
    Por otro lado, en su momento habia encontrado algunos estudios en internet para realizar pruebas, pero la mayoria de mis pruebas las realicé con estudios propios.
    Y por último te comento que he podido realizar mi proyecto en PHP, si bien no he terminado y me faltan varias cosas(como por ejemplo trabajar en la edicion de las imagenes), ésta parte del proyecto referida a la manipulación de los archivos DICOM la he podido llevar a cabo.

    Saludos.
    Diego.
      Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 13-07-2018 08:22:54 Hola Digo quisiera ponerme en contacto con vos. Quiero hacer algo similar a lo tuyo, estoy en la misma sotuacion. quiero entrar al link que dejaste pero esta caido. Desde ya muchas gracias.   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 20-07-2018 04:38:13 Hola, el link sigue caído   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 20-07-2018 12:04:31 Si alguien busco y encontró la librería mencionada que la publique ;)

    Recién busque y encontré lo siguiente para que lo chequeen.

    class_dicom.php es una clase PHP que te permite trabajar con archivos DICOM
    En ese sitio menciona el repositorio de librería en GitHub class_dicom.php es una clase PHP que te permite leer y escribir etiquetas DICOM, convertir a jpg, convertir jpeg a DICOM, comprimir, descomprimir, recibir y enviar imágenes.

    Saludos
      Votes: 2 - Link answer
     
  • Date: 03-04-2019 08:58:39 Hola gente, perdon por la ausencia.
    Si bien el link está caido, yo tengo la documentacion a salvo. Si alguien necesita me contacta y se las paso.

    Saludos!
      Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 09-04-2019 04:52:20 Hola Digo quisiera ponerme en contacto. Estoy realizando algo similar me ayudaría mucho la documentación y un poco de orientación. Desde ya muchas gracias.   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 09-04-2019 05:21:20 Lo ideal sería que la compartieras acá con todos, pero sino pues a mi me gustaría también que me mandarás la info   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 09-04-2019 06:16:10 Por supuesto. Si alguien tiene algún repositorio lo subo para compartirlo...Lo que tengo son las librerías para la manipulación de archivos .dcm. Cuenta de un archivo .php que ejecuta procesos realizados en C++, entiendo, y una carpeta con todos los .exe mencionados.

    Mi skype es diego.duflos...El que ande con algun proyecto parecido nos podemos poner en contacto para compartir experiencias e información de manera mas directa.

    Saludos.
      Votes: 1 - Link answer
     
  • Date: 09-04-2019 06:29:00 Ahí cree una cuenta en mega para poder compartirlo:

    https://mega.nz/#F!IZx1TC6C!xyhFAot0Glr7R4uqAfUhEA

    Esta el archivo class_dicom.php y el repositorio Tool Kit
      Votes: 1 - Link answer
     
  • Date: 10-04-2019 18:12:49 Muchas gracias DIEGO por compartir el archivo

    Pregunta para que sirve y como se debería utilizar el contendido del archivo dcmtk.rar

    Saludos
      Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 11-04-2019 02:37:50 La carpeta dcmtk (DICOM tool kit) contiene todos los ejecutables de los procesos que trabajan a más bajo nivel, como por decirlo de alguna manera. Si revisas el archivo dicom_class.php, vas a encontrar métodos con llamadas a éstos procesos. También verás, al comienzo del archivo, que tenes que declarar la ubicación de la carpeta dcmtk. La instalación solo consta de descomprimir la carpeta y ubicarla en algún lugar conveniente.
    Te muestro la línea de codigo del archivo dicom_class.php donde yo lo tengo definido:

    define('TOOLKIT_DIR', 'C:\dcmtk\bin'); //CHANGE THIS IF YOU HAVE DCMTK INSTALLED SOMEWHERE ELSE
      Votes: 1 - Link answer
     
  • Date: 19-07-2019 06:21:01 Gracias Diego, por el aporte entonces lo que hace PHP es ejecutar los EXE que estan desarrollados en C++ y luego cargas las imagenes en JPG algo asi...

    Disculpen la consulta es que estoy intersado en desarrollar un proyecto como ese..
      Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 19-07-2019 08:50:54 Jorge: Basicamente si.
    De todas maneras, no sólo te quedes con que sirve para cargar imagenes en jpg, si revisas el archivo dicom_class.php vas a descubrir todas las funciones.

    Aprovecho la respuesta para comentarles que luego de que habia frenado el proyecto por un tiempo, decidi retomarlo y estoy en la etapa de tratamiento de imagnes en frontend (zoom, medidas, recorte, edicion, etc). Si alguien está trabajando en algún proyecto de este tipo y quiere, puede contactarme para intercambiar algunas ideas.

    Saludos.
      Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 22-07-2019 06:44:08 Gracias por la respuesta, pero no se si podrías postear un ejemplo sencillo que tu creas conveniente de como utilizar la clase dicom_class.php, desde ya muchas gracias.   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 23-07-2019 04:31:27 Pequeño ejemplo de como utilizo una de las funciones del archivo dicom_class.php. En este caso la función es get_tag() (en conjunto con dicom_tag() y load_tags()), la cual sirve para leer información del estudio:

    $d = new dicom_tag($file); //$file es mi archivo .dcm
    $d->load_tags();
    $estudios= array('modalidad'=>$d->get_tag('0008', '0060'),
    											'nombrePaciente'=>$d->get_tag('0010', '0010'),
    											'idPaciente'=>$d->get_tag('0010', '0020'),
    											'fechaNacimiento'=>$d->get_tag('0010', '0030'),
    											'fechaEstudio'=>$d->get_tag('0008', '0020'),
    											'medicoPrescriptor'=>$d->get_tag('0008', '0090'),
    											'idEstudio'=>$d->get_tag('0020', '0010'),
    											'nroSerie'=>$d->get_tag('0020', '0011'),
    											'nroAdquisicion'=>$d->get_tag('0020', '0013'),
    											'obraSocial'=>$d->get_tag('0008', '0050'),
    											'nroInstancia'=>$d->get_tag('0020,000D'));
    											
    


    Te recomiendo que para poder avanzar y tener una mayor compresion, leeas la documentación del estandar DICOM, si es que no lo has hecho.

    Saludos!
    Diego.
      Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 23-07-2019 05:32:52 Gracias Diego lo máximo   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 03-09-2019 09:25:25 Hola Diego, estoy haciendo algo parecido, dime has realizado un buscador para encontrar una placa especifica de un paciente? Y si has conseguido hacer la busqueda por apellidos por ejemplo, consultas el directorio donde estan almacenados los archivos dcm, abres cada archivo para comparar los datos del paciente que contiene ese archivo dcm con los apellidos que estas ingresando en el campo de texto de busqueda ? Podrias orientarme en ese aspecto por favor amigo   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 04-09-2019 02:28:30 Eduardo, yo realizo la búsqueda tal como lo describís. Abro cada archivo para ver si corresponde con la búsqueda, es un poco lerdo ya lo se, pero en base a como tenemos la información ordenada (en directirios y no en una BD) es lo que se me ocurrio hacer. Creo que lo ideal seria hacer unos procesos en algún lenguaje mas potente para que realice las busqueda, consumidos desde PHP, como C++ por ejemplo, o Pyton me han dicho que podria cumplir. En fin, porfa si encuentras una opción superadora a la mía compártela.   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 04-08-2020 09:56:38 Diego hay algun visor de estos archivos .dcm en PHP, ya logre extraer los meta-datos del archivo sin problema pero lo que necesito es saber si puede visualizar el archivo, o hay que usar alguna otra herramienta, Gracias de Antemano   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 04-08-2020 11:04:03 Yo lo hice asi:

    $dc = new dicom_convert($file);//Instanciamos la clase para crear la imagen jpg
    $ruta = $dc->dcm_to_jpg();//Creamos la imagen jpg y devuelve la ruta completa donde se encuentra la imagen
      Votes: 1 - Link answer
     
  • Date: 04-08-2020 14:13:30 Osea que conviertes la imagen a JPG para mostrarla, aprovechando eduardo, recomiendas que las imagenes solo esten rutadas con el path, en lugar de estar graabdas en la tabla como blob o documento?   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 04-08-2020 14:52:40 Se recomienda que en la bd tengas sólo una referencia a tus archivos.   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 05-08-2020 06:43:14 Eduardo, quiere subir mi aplicación a mi hosting el cual tiene Linux el dcmtk que se debe usar es el DebianPackageManagement? Por que baje yo el dcmtk para windows y si funciono bien, me podrias orientar algo al respecto?   Votes: 0 - Link answer
     
  •  
      0  
     
    Date: 29-01-2021 04:25:38 Hola Diego! Gracias por tu aporte, estoy en un proyecto similar, serias tan amable de indicarme donde puedo bajar los .exe del DICOM tool kit? Gracias!   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 29-03-2021 10:08:33 Hola, como están? ellink está caído y la carpeta de Mega está vacía,hay al´gun otro lugar de donde descargar la librería dicom?
    Gracias
      Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 27-05-2021 06:53:55 Alguien consiguio la manera? Estoy buscando la manera de descargar el archivo DICOM de un servidor , que lo comprima y luego lo ejecute con Radiant. Alguien sabe como puedo descargar en una sola ruta especifica?   Votes: 0 - Link answer
     
  • Date: 13-08-2021 03:26:21 Diego Duflos contame como vas con tu desarrollo   Votes: 0 - Link answer
     
To actively participate in the community first must authenticate, enter the system.Sign In
 
frjcbbae garagebible.com