New question

Question:

Date: 03-09-2016 20:01:04 (In Spanish)

Documental: La historia de Aaron Swartz[Resolved]

Hola a todos, para este hermoso domingo les traigo el documental "La historia de Aaron Swartz", ya tiene unos años pero seguramente habrá más de uno que no lo vio, y no se lo pueden perder.

Espero que este documental los inspire a ser personas de excelencia, memorables y que tal vez en unos cuantos años haya por ahí alguna comunidad o persona que este hablando de ustedes, agradeciéndoles, continuando con su iniciativa, etc..., siempre debemos recordar que de este mundo nos vamos como llegamos, despojados de todo bien material.

Sin más preámbulo aquí el documento, y como siempre saludos a todos y buen código!

La historia de Aaron Swartz, el hijo del Internet




Un rápido resumen:

Aaron Swartz, oriundo de la ciudad Highland Park, aprendió a leer desde muy chico.

A los 2 o 3 años tuvo su primer contacto con un ordenador (su ordenador favorito por aquel entonces era el iMac).

Su primer programa fue en lenguaje BASIC, un juego de conocimiento de la película Star Wars.

A los 12 años creo "The Info Network": "The InfoBase is a vast repository of human knowledge" (The InfoBase es un gran almacén de conocimiento humano) un predecesor de Wikipedia en esta temática.

A la edad de 13~14 años contribuyo al desarrollo de RSS (como nota al margen, aquí los RSS de PHPCentral y aquí el pedido que llevo a la implementación de los RSS <-- hay unos comentarios muy buenos de Walter que explican como usarlo.)

Aaron era un idealista que compartía los ideales de arreglar el mundo, mejorarlo.

Desde joven interesado por el tema de "derechos de autor", trabajo para el lanzamiento de la licencia "creative commons" (año 2002).

2004 se matricula en la Universidad Stanford.

2005 recibe la oferta de trabajo para "Y Combinator", crea infogami (herramienta para hacer paginas web) y lo termina fusionando con Reddit.

Fue el cofundador del sitio Reddit (sitio web de marcadores sociales y noticias).

Fue diseñador jefe del proyecto inicial The Open Library (openlibrary.org).

2008 fundó Watch Dog (watchdog.net) para agregar y hacer visible información sobre políticos. El mismo año, Aaron escribió su ampliamente circulado Guerilla Open Access Manifesto (aquí una reproducción en español).

Aaron estaba comprometido con el cambio, quería que la información publica estuviera disponible al publico (acceso publico al dominio publico), y esta convicción lo llevo a “meterse” con el sistema PACER (servicio de acceso electrónico a documentos de la corte federal), haciendo publicas sentencias de casos judiciales, que si bien es información publica, no estaban disponibles al acceso publico. Por estas acciones lo comienza a investiga el FBI...

Se mete en el congreso y comenzó a "hackera la política", es cofundador del grupo llamado "Progessive Change Campaign Committee", un grupo interesado en políticas progresistas.

Trabajando con una beca en Harvard se entera de que los usuarios de la red del M.I.T. tienen acceso a los contenidos de JSTOR, y con un "script" consiguió todos los artículos (año 2010). Lo persigue el servicio secreto...

Lucho activamente contra la Ley SOPA

Ante la presión por enfrentarse a 35 años de cárcel y una multa de un millón de dolares, en 2013 se suicida, su cuerpo fue encontrado sin vida a la edad de 26 años en su apartamento de Brookyn.

Tras las muerte de Aaron, un congresista propone la “Ley Aaron” en su honor, que busca modificar las leyes por las cuales fue perseguido y procesado este joven de 26 años, aquí una nota relacionada.

Este post esta dedicado a la memoria de AARON SWARTZ 1986-2013.

Tags: Documentary - Input - Videos Votes: 8 - Answers: 1 - Views: 16 Share on: Google Facebook Twitter LinkedIn Link
 

Answers:

To actively participate in the community first must authenticate, enter the system.Sign In