New question

Question:

Date: 25-09-2016 18:24:11 (In Spanish)

[APORTE] 6 Pasos para que los medios hablen de tu idea[Resolved]

Hola Chicos, soy nuevo en la comunidad y soy emprendedor, coach & speaker... Quiero compartirle un poco de varios aportes en el transcurso del tiempo que este en la comunidad, espero les ayuden bastante y sean de su agrado.

Dar el salto y volverte el centro de atención de los medios puede llevar a tu empresa al siguiente nivel, ayudarte a atraer nuevos clientes, socios e inversores potenciales, y mejorar tu fama de líder en tu industria.

Dicho esto, demasiado a menudo las empresas se refrenan de buscar cobertura mediática citando ‘barreras imaginarias’ tales como no ser amigos de los periodistas y tampoco tener recursos para pagar $10.000 dólares por mes en anticipos a agencias de relaciones públicas tradicionales. Pero hay esperanza.

Mi experiencia de trabajo en centros de tecnología de todo el mundo y como reportero para VentureBeat me ha demostrado que cualquier empresa – independientemente de su tamaño – tiene la posibilidad de ser mencionada en las publicaciones más grandes del mundo, como TechCrunch o Entrepreneur Magazine, si sigue una determinada serie de pasos.

He compilado un proceso sencillo bajo el acrónimo FAMOUS, que puede maximizar tus posibilidades de éxito en los medios de comunicación:

Formulate (formular)

El primer paso de cualquier campaña de relaciones públicas es formular con claridad el anuncio que deseas hacer a los medios de comunicación. Los periodistas no están interesados en hacerte ningún favor. Tienen millones de otras startups que también luchan por su atención. En realidad, su principal objetivo es proporcionar historias interesantes y relevantes a los lectores de su publicación. Como consecuencia, es esencial ofrecerles tus noticias en la forma de un anuncio claro.

Anuncios comunes para startups incluyen los lanzamientos de su propia compañía, rondas de financiación, lanzamientos de aplicaciones y acuerdos comerciales.

En lugar de simplemente decir “Ésta es mi empresa, mira lo increíble que somos”, se debe ofrecer a los periodistas una historia de valor periodístico que les diga lo mismo. Levantar tu segunda ronda de financiación, o hacerte socio de una empresa ya reconocida añade valor al nombre de tu startup y muestra al periodista y al público en general que es digna de su atención.

Amplify (amplificar)

La mayoría de las startups en sus primeras etapas no son realmente tan impresionantes. Cualquier periodista podría mirar a tu sitio web y entender exactamente lo que tu empresa es y hace en tan solo unos segundos.

Lo que define a tu empresa y la hace interesante es su “gran misión”. Se trata de dónde tú como fundador quieres llevar a tu empresa en los próximos cinco o incluso diez años, por qué tu empresa va a cambiar el mundo, o cómo quedará cuando tenga cientos de empleados.

Cuando mi socio y yo lanzamos en el 2012 a Espacio, un espacio de co-working en Medellín, nuestra pequeña misión era convencer a startups y potencialmente a inversores de subirse al barco. Sin embargo, nuestra gran misión, la que hemos vendido a los medios de comunicación, y por la cual nos han cubierto en TechCrunch, era ayudar a transformar Medellín en el Silicon Valley de América Latina.

Examina a tu empresa o producto y al gran problema que estás intentando resolver. Es la imagen que quieres transmitir a los periodistas.

Messaging (mensaje)

Hay dos documentos principales que necesitas para que tu anuncio llegue eficazmente a los medios: el ‘pitch’ y el comunicado de prensa.

En primer lugar, es necesario preparar un correo electrónico de tono claro y conciso que deje obvio a un periodista en solo unos segundos las razones por las cuales debería cubrir a tu historia.

Este ‘pitch’ debe ser personalizado, tener alrededor de 200 palabras, y arrancar con un elemento fuerte de ‘social proof’, o “prueba social”. Si eres un alumno del MIT, un ex empleado de Google o egresado de Y Combinator, esto es algo que debes utilizar para llamar la atención de un periodista. Del mismo modo, si hay algo único y llamativo en tu historia personal, por ejemplo si tienes 15 o 70 años, eres un ex soldado o ex deportista, esto también es algo que va a captar el interés de un periodista.

Igualmente es importante enlazar a contenido online que prueba al periodista que hay que tomarte en serio, como la página de tu empresa, tus cuentas de LinkedIn o Twitter, para respaldar personalmente al anuncio que estás haciendo.

Por otro lado, los comunicados de prensa – que deben incluirse en el texto del pitch por email o en anexo – deben seguir un formato muy estricto. El propósito de un comunicado de prensa es que quede lo más fácil posible para un periodista escribir tu historia, en el menor lapso de tiempo posible. Usa tantos datos concretos como puedas y brinda toda la información técnica y el contexto que puedan necesitar. Cuando lanzamos Espacio, no nos limitamos a afirmar que Medellín era una ciudad prometedora, sino que también enlazamos a un estudio detallando que el gobierno de Colombia iba invertir más de $ 3 millones de dólares en startups locales.

Outreach (alcance)

A la hora de acercarse a los periodistas, vale la pena considerar si deseas una cobertura amplia en varios medios, o si deseas ofrecer a tu anuncio como una exclusiva a un medio en particular.

Los periodistas están siempre a la búsqueda de ‘breaking news’ que les permitan adelantarse a sus competidores con sus publicaciones. Por esta razón, la palabra “exclusivo” es música para sus oídos. En la práctica, esto significa que una publicación específica tendrá el derecho de ser la primera a publicar su aviso, antes de que contactes a otros medios. Los periodistas son más propensos a dedicar tiempo y esfuerzo en investigar tu historia, si saben que pueden “revelarla” como propia.

Sin embargo, si se opta por una cobertura amplia, es decir, por enviar tu nota de prensa a tantos periodistas como sea posible, debes pedir a los periodistas que respeten un embargo, y tienes que hacerlo antes de enviarlos el comunicado de prensa. Esto significa que el periodista o la publicación aceptarán no publicar una historia sobre tu anuncio antes de una fecha determinada. Embargos pueden tener recompensas – con tu historia publicada potencialmente en varias publicaciones – pero están asociados a un mayor riesgo, ya que es posible que los periodistas rompan el acuerdo, sin tener en cuenta el hecho de que esto está mal visto en la industria de los medios de comunicación.

Unrelenting (implacable)

Cuando uno planea la difusión de un anuncio en los medios, es importante pensar “fuera de la caja”. Si tu anuncio no tiene éxito en el primer ‘pitch’, no te rindas todavía. Si bien tu producto puede tender hacia un nicho, por ejemplo tecnología, es probable que se cruza además con otras verticales.

Es importante expandir tu cobertura tanto como sea posible evaluando las verticales que tienen mayor audiencia, y buscando diversificar tus técnicas y canales lo más que puedas. Si no recibes respuestas de las principales publicaciones, podrías aún así llegar a medios de comunicación locales, o publicaciones específicas a una industria, especialmente si tu anuncio es algo técnico, o no sea atractivo para el público em general. Si estás intentando indexar tu anuncio en la web, también puedes apoyarte en plataformas de difusión de comunicados de prensa como BusinessWire.

Una vez que el artículo está publicado, debes esforzarte en amplificar su impacto usando plataformas sociales como Product Hunt y Reddit. También asegúrate de publicar tu contenido principales y en tus canales sociales como Facebook y Twitter para mantener tu comunidad al tanto de tu éxito.

Strategy (estrategia)

Construir relaciones con los medios es un proceso a largo plazo, y tan pronto como haya terminado tu primer anuncio, ya debes estar pensando en el próximo. La mejor táctica es sentarte con tu equipo y planificar un “plan de medios de 6 meses” con posibles futuros anuncios, “guest posts” y entradas de blog para llenar los vacíos. Pensar en el futuro te permite interactuar con los medios de comunicación con frecuencia, además de actuar como un calendario que motiva a tu equipo cumplir sus metas.

La mayoría de las empresas exitosas hacen anuncios cada ocho a doce semanas, por lo que debes tratar de predecir los próximos hitos que puedes compartir con tus clientes y los medios de comunicación, y cumplir con este plan.

Al igual que iniciar tu propio negocio, la construcción de relaciones de calidad con los medios requiere una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y capacidad de recuperación. Si tu primer anuncio no tiene éxito, tómalo como motivación para hacerlo mejor la próxima vez. Es importante que no dejes que las “barreras imaginarias” se interpongan en el camino de tus objetivos. Ten fe en la fuerza de tu idea, empresa o producto, comparte tu pasión y entusiasmo con los medios siguiendo los pasos detallados en este post, y ya tendrás tantas posibilidades de conseguir cobertura como cualquiera de tus competidores.

Un saludo,
Cristian Alvarez
Tags: Courses - Information - Input - Manuals - News - Opinion - SEO - Suggestion - The Community - Tutorials - TXT - Workshop Votes: 3 - Answers: 1 - Views: 18 Share on: Google Facebook Twitter LinkedIn Link
 

Answers:

To actively participate in the community first must authenticate, enter the system.Sign In